domingo, 13 de marzo de 2011

¿Que es comunicación?

 
Es el proceso mediante el cual las personas pueden transmitir información de una región a otra. Los procesos de comunicación son interacción mediadas por sgnos entre al menos dos personas que comparten un mismo dialogo de signos comunes.
La comunicación se define como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, mensaje y un receptor.

Tipos de comunicación:
Existen dos tipos de comunicacion que son la comunicacion verbal y no verbal.

Comunicación verbal:

Comportamiento. Expresión facial. Conversación y diálogo. Discurso. Exposición. Debate. Descripción. Empatía


Elementos de la Comunicación:

Emisor: Aquel del que procede el mensaje.
Mensaje: La información que se transmite.
Receptor: El que recibe o interpreta el mensaje.
Código: Idioma que utilizan el emisor y el receptor.
Canal: La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire,papel escrito.


 Factores que favorecen la comunicación.
  • Mensaje ordenado y conciso.
  • El mensaje tiene que ser claro y conciso
  • Transmitir credibilidad y fiabilidad.
  • Tener gran riqueza de vocabulario
  • Elegir el momento oportuno para la comunicación

Adaptación del mensaje al contexto del receptor Formas de expresión verbal:
  • Conversación o diálogo
  • Narración o relato.
  • Discurso o exposición.
  • Descripción
  • Debate.
CONVERSACIÓN O DIALOGOIntercambios de información entre dos o mas personas, de forma personal y directa.
Normas:
- Idioma común para los interlocutores.- Vocabulario específico, según el nivel socio-cultural de los interlocutores.
- No se debe hablar de aquello sobre lo que no se posee una información adecuada.
- Claridad y concisión, evitando ambigüedades en las exposiciones.
- Expresarse por orden, con una alternancia en las réplicas.
LA NARRACIÓNContar un relato real o imaginario que se produce en un tiempo determinado. Es fundamental conseguir el interés del receptor.
EL DISCURSO O EXPOSICIÓNConsiste en la explicación ordenada por parte de un interlocutor de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema determinado, con el fin de que las personas a las que va dirigida adquieran un conocimiento global del mismo.
Debe seguir un orden coherente:


Debe tener un lenguaje claro y conciso:

  • Intercalación de ejemplos que expliquen las ideas, sobre todo, en aquellas que resulten más difíciles de entender
  • Explicación de la misma idea con otras palabras, cuando sea difícil entender.
  • La utilización de gráficos, diapositivas, transparencias, estadísticas, mapas... que, dependiendo del tema, ayudan a su comprensión y completan la información.
  • Emplear anécdotas, comparaciones, etc.

EL DEBATE


Comunicaccion NO verbal:

Mirada. Sonrisa. Gestos y movimientos del cuerpo. Expresión facial. Contacto físico. Postura y orientación corporal. Proximidad o distancia. Aspecto exterior. Interacción entre individuos. Concienciación, formación e implicación del profesorado.

Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
La Mirada:

Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra, sobre todo en la relación niño-profesor y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc. La mirada de adulto aprueba o desaprueba, también castiga.
La sonrisa:

Está considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificación.
Los tipos de sonrisa son:
- Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas.
- Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.
- Triste: se expresan emociones negativas.
- Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.
- De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.
- Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.
- De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.
- De interlocutor o de cooperación: como señal de que se a comprendido el mensaje.
- De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores.
- Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración desmesurada.
Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.

Gestos y movimientos del cuerpo

Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás.
Factores que pueden afectar la gestualidad:
-Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales.
-Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...)
-Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
-Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad, etc...)
-Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)
Argyle distingue cinco categorías diferentes de señales no verbales:
-Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir, etc...)
-Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...)
-Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...)
-Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.
-Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA

Nuevo concepto del proceso de comunicación en el aula:
Los conocimientos derivados de investigaciones sobre la comunicación no verbal pueden ayudar a enriquecer el concepto de enseñanza, así como a establecer criterios de efectividad sobre la misma. Las investigaciones sobre la importancia de la comunicación no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje han dado un papel relevante a las manifestaciones no verbales. Algunos autores sitúan en un porcentaje mayor del 50% de todo lo que aprendemos es trasmitido por estímulos no verbales.
Todo esto sugiere un cambio al menos una remodelación en la concepción teórica del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo los comportamientos no verbales de los profesores y alumnos una de las claves fundamentales en ese proceso interactivo.
Los alumnos se forman una impresión de los profesores por sus comportamientos, y son capaces de captar sus intenciones comunicativas y manifestaciones, en aspectos como la forma de andar, la mirada o la distancia que guarda entre él y los alumnos.
Pero, ¿Cuáles son estos elementos de la comunicación?:
Los elementos humanos incluyen desde la expresión de la cara, las posturas del cuerpo hasta acciones y gestos.
Los elementos no humanos son la utilización del tiempo y el espacio principalmente.

Posición del profesor:

Sin lugar a duda, el mayor problema sobre este tipo de comunicación, es alcanzar la necesidad de que los profesores sean conscientes de la comunicación no verbal en el aula, por dos razones fundamentalmente:
-para recibir mejor los mensajes de los alumnos
-para adquirir habilidades en enviar a los alumnos señales positivas que refuercen el aprendizaje y al mismo tiempo evitar las señales negativas.
También es fundamental que el profesor sea consciente de que los alumnos también emiten esos mensajes, cosa que a menudo no se tiene en cuenta.

Nivel de conciencia que presentan los profesores en sus comportamientos no verbales.

De los estudios realizados por diversos autores, se puede sacar la conclusión que el nivel de conciencia de los profesores se encuentra en un doble sentido:
  • Por un lado entendemos por concieniación el proceso de reflexión previo a la elección de un gesto y de los efectos que el profesor decide provocar con él en el proceso comunicativo. Cabe señalar que en este sentido, muchas de las manifestaciones son guiadas por el propio contexto de la situación.
  • Por otro lado, el carácter contextualizador de las interpretaciones se ve teñido por las posiciones teóricas que los profesores mantienen acerca del proceso comunicativo educativo, lo que lleva a respuestas que denotan la escasa reflexividad o conciencia de los comportamientos no verbales.
La falta de formación específica directa sobre la compleja interacción profesor-alumno da lugar a que sea la práctica diaria la que determine que los profesores introduzcan mejoras en sus comportamientos. La necesidad de acaparar la atención y la cooperación del alumno les ha llevado, a través de sus años de experiencia, a adoptar determinadas estrategias involuntarias de actuación.
En general se podría decir sobre este aspecto, que no existe una conciencia de las actitudes positivas que pueden provocar en el alumno las manifestaciones no verbales, tanto en su desarrollo cognitivo como social, y que existe también una escasa conciencia sobre el mantenimiento, modificación, extinción u optimización de sus comportamientos no verbales.

Mapa mental

En esta mapa damos a conocer como la comunicación se determina como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el facilitador - alumno y compañeros entre sí, con el fin de obtener dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La comunicación entre facilitador-alumno es fundamental cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información.
La comunicación es más que el facilitador habla, el alumno oye; es más que el simple intercambio de palabras entre personas. Es lo anterior y la manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el metacomunicativo, dado por la relación simbólica que se establece entre facilitador y alumno.
El ambiente emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.




ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES

  • Tener clara la idea a defender.
  • Razonar la conveniencia.
  • Reafirmar los argumentos con datos.
  • Tener en cuenta las refutaciones de los otros, para poder responderles.
  • Escuchar atentamente lo que dicen los demás.

LA DESCRIPCIÓNES una forma de expresión en la comunicación oral mediante la que explicamos cómo es una persona, animal, objeto, lugar, sentimiento, emoción, etc.

Existen dos tipos de descripción:

Denotativa: La persona que describe es imparcial ante lo que está describiendo y se limita a detallar con precisión las características que mejor lo definen.
Connotativa: es una descripción subjetiva. Esto quiere decir que explicamos las cosas, los lugares, etc., como nosotros los vemos o nos los sugieren, independientemente de que se ajusten más o menos a como son en realidad.

LA ESCUCHA ACTIVA.
Se trata de prestar atención tanto a lo que se dice como a lo que se silencia. 4 fases:

Fase A: Oir y captar expresiones verbales y no verbales.
Fase B: interpretar de lo que se oye (coincidencia con lo que se dice).
Fase C: Valoración de la información y evaluación de su forma de utilización.
Fase D: Dar receptividad a la información. No necesariamente conlleva respuesta.

Puntos a tener en cuenta para una escucha eficaz:

  • Evitar las distracciones.
  • Ser ávidos de información.
  • Observar a nuestro interlocutor. Identificar cuando podemos hablar.
  • Adoptar, mientras escuchamos, un comportamiento no verbal adecuado (Mantener contacto visual, expresión facial, feedback).
  • Resumir las ideas esenciales.
  • No interrumpir a la persona que habla.
  • Ser comprensivo con las circunstancias del hablante.
  • Oírlo, adecuándonos a su propio nivel de formación y cultura.
  • No ofrecer ayudas o soluciones prematuras.

MOSTRAR EMPATÍA

A través de ella nos esforzamos por participar de las experiencias de los demas, ayudándonos a tener una perfecta comprensión del otro, la expresamos:

  • Cuando ponemos toda nuestra atención por captar lo que nos dice nuestro interlocutor.
  • Preguntando cuando no entendemos algo.
  • Hablándole desde su misma perspectiva, usando su lenguaje.
  • Creando ambiente de diálogo.
  • Refiriéndonos tambien a lo que siente, no a lo que dice.
SABER PREGUNTAR
Intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador. Para defender nuestro punto de vista en un debate debemos tener claro:

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